Edición 45, Febrero y Marzo 2023

Editorial

Parece que lo peor del invierno toca a su fin y que ahora nos espera un calor adelantado que vuelve al mes de marzo un poco loco.

Como un tanto loco también está nuestro editor que en este número 45 (febrero y marzo) nos cuenta historias sobre sus andares por la provincia de Teruel y Zaragoza: Langa del Castillo, Villarroya del Campo y Torralbilla (Comarca de Daroca). La suya es una locura algo quijotesca, sazonada por una gran curiosidad a cerca de los municipios y las gentes que a su paso se va encontrando. Ello me recuerda al título de la última obra escrita por Fernando Fernán Gómez, «Morir cuerdo, vivir loco», obra que se estrenó por el desaparecido Centro Dramático de Aragón en colaboración con el Centro Dramático Nacional, el 13 de enero de 2004.

Pascual Sánchez, nos acerca en este número a un personaje nacido en el Frasno, en 1645 y fallecido después de 1700, reinando ya en España la nueva dinastía borbónica, éste predicador y confesor apostólico del ejecito imperial, que luchaba contra los turcos en Hungría, fue además de un literato de su época un caminante impenitente cuyas andanzas nos comparte nuestro colaborador.

Manuel Gargallo, nos trae un contenido más que refrescante, pues nos acerca a los manantiales y acuíferos de Fuentes Claras. En este frio pueblo de la provincia de Teruel -rivaliza en grados bajo cero con su vecina Calamocha- es fácil encontrar manantiales bajo sus casas y diferentes patos que aparecen en distintos lugares del municipio.

Las vivencias de Fernando Álvarez de Toledo, están unidas a la ciudad de Daroca, de donde evoca una historia divertida relacionada con la misma. También tenemos como nuevo colaborador a un calamochino, Paco Marquínez. Este nos trae un artículo sobre las orquídeas silvestres de Teruel. Esas que encontramos de forma espontánea en algunas zonas de la provincia y que suscitan la curiosidad de los caminantes de nuestra querida provincia. Si al pasear por el monte querido lector, se encuentra con un bulbo, que posiblemente han sacado a la luz los animales silvestres (muchas veces son los jabalíes) cójalo y plántelo, ya que es más que probable que vea florecer una bonita orquídea, regalo de la naturaleza.

Por último, queremos reconocer la labor de Ramón y Pilar que, desde su Pago de la Boticaria, elaboran algunos de los caldos más deliciosos y reputados de Aragón. Vinos procedentes esencialmente de viejos viñedos, clones y distintas variedades, que, cultivados de forma totalmente natural, hacen las delicias de todos aquellos aficionados a los buenos caldos. Vinos que van cobrando pujanza y que, en cada nueva producción, el catador encontrará nuevas sorpresas.

Y entre estas historias y algunas reflexiones de nuestro editor, se mueve este número de La Tajadera, que espero que disfruten y valoren. Nos vemos el mes que viene.

¡Consigue nuestra última edición!

Si quieres estar al día de nuestros reportajes, o disponer de nuestra revista física.