A finales de 2017 surgimos como una revista de periodicidad mensual y ámbito local, que pretendía ser también una forma nueva y distinta de reflejar y compartir el dinámico entorno social, económico y cultural de Calamocha y la Comarca del Jiloca.
El proyecto está dirigido por José Manuel Marina, un turolense de la generación del 58 que vive en la Ribera del Jiloca desde el año 2017, fecha en la que regresó a su tierra tras un largo periplo vital por medio mundo. José Manuel es escritor, guionista y editor desde hace 25 años. Ha puesto en marcha varios proyectos relacionados con la comunicación y el desarrollo personal.
Tras estos años de existencia sigue siendo una publicación que busca la calidad y la excelencia y que recoge las iniciativas más innovadoras y las historias personales más populares. Esa es la marca y la divisa de La Tajadera, una revista que intenta reflejar la diversidad, las aspiraciones y la pujanza de los residentes de diversas comarcas de las provincias de Guadalajara, Teruel y Zaragoza. Los protagonistas son los propios vecinos, sus proyectos, su economía, su cultura, su historia y su paisaje.