Edición 36-37, Abril 2022
Editorial
Llegó la primavera y los campos nos ofrecen una intensa combinación de verdes cultivos y morados lirios. También de cauces rebosantes. Y es que este mes de mayo que ha comenzado nos deja una cantidad considerable de agua, y alguna que otra tormenta que ha aguado los cultivos…
No siempre llueve a gusto de todos. Nos gustaría que el cielo fuera más benévolo con nuestros sufridos agricultores pero la climatología cada vez es más caprichosa. A pesar de la cambiante atmósfera, mayo llega florido y hermoso y en muchas localidades celebran a sus patrones o vírgenes. Honran al mes de las flores con cánticos, bailes y romerías. Unas celebraciones que se han visto truncadas en los últimos tiempos por la maldita pandemia y que ahora se empiezan a recuperar afortunadamente.
Es el caso de Used, donde ensalzan a la Virgen de la Olmeda, y que volvemos a mencionar, esta vez en la contraportada, por la inauguración tan deseada del complejo hotelero y turístico de La Lozana. Un titánico esfuerzo de sus anfitriones, Joaquín y Amalia, que por fin ve la luz tras ocho años de obras.
En este número «36-37» volvemos a doblar el contenido y viajamos al pasado para recordar lugares tan conocidos para nuestros antepasados como el Cine-Teatro Cervantes de Daroca. De la mano de las hermanas Presen y de Ana Gómez nos sumergimos en un apasionante viaje para rescatar la historia de su padre, el cual gestionó este mítico establecimiento en tiempos de guerra y penurias.
Y de lleno en épocas pasadas, os abrimos boca sobre la no menos interesante historia de los peones camineros, aquellos guardas de nuestros caminos, y de las casillas que se construyeron para evitar que estos tuvieran que recorrer grandes distancias para realizar su trabajo.
A su vez, viajamos al siglo XVIII para traeros a dos personajes ilustres: el fuentesclarino José Ibáñez Gassia (contado por Manuel G.), un inventor y escritor turolense, autor de una veintena de obras literarias y de obras hidráulicas como el molino de Used o una patente sobre una galera; y el profesor de la academia militar de Segovia Gil de Bernabé, un Coronel de Báguena, enterrado en el panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) cuyas aventuras y desventuras nos narra Pascual Sánchez.
Pero no todo va a ser asomarnos al pasado, aunque también nos damos un completo paseo por el fantástico Museo de Molina de Aragón, sino que viajamos al presente para descubriros cuatro lugares singulares enclavados en la comarca del Jiloca y en el Campo de Daroca, cuatro municipios que merece la pena visitar. Hablamos de Retascón, Manchones, Barrachina y de Torre Los Negros.
Y, como no, también nos ocupamos del futuro, un futuro que ya es presente en el aeropuerto de Teruel con la empresa Delsat, una compañía innovadora en el campo de los drones y que puede tener un papel destacado en la despoblación de nuestra tierra formando a futuros pilotos.
Y otros tantos escritos de nuestros colaboradores habituales: Rosa Mª Tovar, Ángela Ibáñez, David Saugar, Héctor Montón, etc.