Edición 50, Edición Especial – Agosto 2023
Editorial
Cumplimos 50 ediciones. Seis años ya con ustedes luchando contra los elementos internos y externos. Capeando temporales, pandemias, guerras, crisis económicas. Seis años en los que hemos querido dar voz al mundo rural. A todo lo fascinante y desconocido que nos aporta nuestra querida tierra.
Atrás dejamos el verano del 2023, con sus tremendos calores y sus problemas en el campo, como mostramos en la portada. Un tiempo en el que me he dedicado básicamente a lo que me gusta: descubrir rincones y almas, crear y potenciar lazos humanos. Me alegré al reencontrarme con amigas como Charo Giménez o Mari Tere del Valle; pude disfrutar del vino y de la cultura en el evento del catedrático y escritor José Luis Corral; acudí a Azuara, a la exposición de la vida y obra de Luis García-Abrines Calvo, un humanista de ascendencia azuarina que vivió en Estados Unidos…
De otro Aragonés ilustre tratamos en este número. Me refiero a Pascual Adán Mesado, un hombre polifacético del siglo XIX que llegó a ser alcalde de Teruel y diputado. Adán, de profesión farmacéutico, es uno de esos personajes desconocidos con una vida corta pero intensa.
También la vida de las hermanas Catalán de Ocón, bilbilitanas y expertas en botánica y entomología, es digna de conocer, y también en el contexto del siglo XIX. Nos cuenta los retazos de estas apasionantes vidas Pascual Sánchez, ahora concejal de cultura en el Ayuntamiento de Daroca. Por su parte, Fernando Álvarez de Toledo nos recuerda a un americano que un buen día cambió su San Francisco natal por Daroca. Aquí plantó su huerto, hizo su hogar y edificó un pequeño invernadero. Dejó huella en los que le conocieron al descubrir otros hábitos y maneras de vivir, otras costumbres y sapiencias.
Un tiempo, como decíamos al principio, en el que hemos viajado mucho, ¡cómo no! Visitamos la localidad de Cimballa, con ese entorno único de manantiales de los que se nutre el río Piedra. Aquí conocimos el viejo molino harinero del siglo XVII, que actualmente ha sido rehabilitado por nuestros amigos Ángel Lozano y su esposa Angelita. Ángel ha dotado de vida a este bello rincón natural mientras dirige una empresa de transporte de mercancías en Madrid, con sus tres mil empleados, nada más y nada menos.
Historias que sorprenden a uno, como la de la sabina de Fuentes Claras, la cual nos relata Manuel García Gargallo; una imponente sabina albar que se alza en medio de campos de cultivos y que, con sus 3000 años, es el único superviviente de un extenso sabinar que poblaba la zona.
No me olvido de Daroca, ciudad en la que habito actualmente y de la que palpo la realidad cada día. Al hilo de la encuesta que está haciendo el ayuntamiento sobre el futuro urbanístico de la Plaza de España, damos nuestro punto de vista sobre el asunto y planteamos los que, a mi entender, son asuntos fundamentales a tratar si queremos abordar el presente y futuro de la localidad.