Edición 32 – 33, Edición Especial – 4º Aniversario

Editorial


El próximo mes de febrero, se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente de la Diputación General de Aragón y figura clave del autogobierno de Aragón. En una de las visitas que realizó a la ciudad de Borja, me hacía observar, como en los tiempos modernos se mide la pujanza de las ciudades por el número de entidades financieras que albergan, pero antaño, se medían por el número de conventos que albergaban. La villa de Daroca llegó a tener veinteiglesias y seis conventos. Lo que nos da idea de la importancia de la localidad en la vida de Aragón y de España.


En este número nos detenemos en el convento de Nuestra Señora del Rosario de las Madres Dominicas de Daroca, que están celebrando su año jubilar, con motivo de su fundación en la ciudad hace ya quinientos años. Para un no católico o simplemente no creyente, la actividad monacal carece de importancia. Pero para los que si lo somos, la vida contemplativa y de oración, supone una gran aportación a nuestras vidas. Esos monasterios, albergaron la sabiduría de muchos siglos y la fueron transmitiendo a su entorno. Baste al lector un dato, que para muchos pasa desapercibido, pero que es muy significativo de la importancia de estas comunidades en nuestro país. En España se concentra una tercera parte de la vida contemplativa del mundo, y es el primer país con el mayor número de monasterios en su territorio. En este número de La Tajadera, el lector encontrará entreabiertas las puertas del convento y podrá conocer detalles de la vida interior de la regla fundada por Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1216.


Este número aborda también una entrevista con la presidenta comarcal, Ascensión Giménez Santolaria. Ello nos permitirá conocer la labor de esta institución local, que extiende su influencia lo largo de los 1.118 km² que contiene y que realiza una función esencial en varios aspectos de la vida de sus 5.555 habitantes, distribuidos en sus 35 municipios. Además, desde estas páginas celebramos la adjudicación de un Plan de sostenibilidad Turística a Daroca, que sin duda contribuirá al impulso y el bienestar de toda la comarca, aunque su actividad se centre en la ciudad.


También el afán viajero de nuestro editor, nos lleva hasta la localidad de Utrillas, con una entrevista a su alcalde Joaquín Moreno, que desde 2015 lleva al frente del consistorio de más de tres mil habitantes, antaño vinculada estrechamente a la minería y que encara el futuro más allá de la actividad de extracción del carbón.


Nos asomamos también al museo del Centro de Conservación de Carreteras del Ministerio de Fomento en Teruel, donde podemos recorrer un poco de la historia de las carreteras, abordando experiencia, diversos temas relacionados con la construcción y conservación de los caminos y carreteras a lo largo de los siglos, así como las dificultades y peligros a los que se tenían que enfrentar los viajeros antes del desarrollo de las redes viarias y vehículos modernos.


No faltan las colaboraciones habituales de nuestros amigos de La Tajadera, que también está de modesta celebración, pues se cumplen cuatro años de su aparición como revista. Cuatro años descubriendo con ustedes, los lectores, rincones y costumbres de las riberas del Jiloca y de las provincias de Teruel, Zaragoza y Guadalajara.


Esperemos que este número doble, no defraude a nuestros seguidores y les anime a esperar el siguiente, como agua de mayo.

¡Consigue nuestra última edición!

Si quieres estar al día de nuestros reportajes, o disponer de nuestra revista física.