Edición 34, Febrero 2022

Editorial


Invitamos al lector a subirse este número 34 de La Tajadera y a iniciar junto a nuestro editor un paseo y acercarnos hasta Villafeliche, en la comarca Comunidad de Calatayud, para hablar con el alcalde de este municipio de algo menos de doscientos habitantes, Agustín Caro. De paso aprovechamos para visitar un paisaje desconocido y sorprendente, como lo es toda la zona vecina del Valle del Jiloca e interesarnos por una actividad que dio vida al municipio; la producción de pólvora, hasta que «el rey felón», Fernando VII, decidió cerrar la Real Fábrica de Pólvora. Aún se pueden ver alguno de los molinos destinados a estos menesteres.


Nuestro editor tiene por costumbre viajar en coche por las tierras de Aragón, pero hubo un tiempo en que el medio para desplazarse en grandes distancias era el ferrocarril, otra forma de viajar que nos recuerda nuestra colaboradora habitual Rosa María Tovar. Pascual Sánchez nos recuerda la figura del alcalde de Daroca Gregorio Raz. Manuel G. Gargallo, lamenta la situación de abandono en la que se encuentra una de las joyas del patrimonio de Caminreal, la ermita de San Bartolomé, en la pedanía de Villalba de los Morales. Una construcción gótico- mudéjar del siglo XV. Nuestro colaborador Héctor Montón, quien continúa con sus interesantes retratos.


Pero este número de La Tajadera se detiene especialmente en la localidad de Used. Situada al pie de la Sierra de Santa Cruz, está enclavada en la comarca Comunidad de Daroca. De su paisaje, cabe destacar parajes como las lagunas de Guialguerrero y la Zaida, siendo esta última objetivo de un análisis de uno de los vecinos de la localidad en estas páginas. También, otro de sus moradores, nos recuerda cuando el camino de Madrid pasaba por sus tierras.


Además de detenernos a charlar con su alcalde, Fernando Sánchez Hernández, quien nos pone al día de la actualidad y la situación de este municipio de 271 habitantes, abordamos en este número, de la mano de Manuel Fuertes de Gilbert, la situación de la nobleza local en el siglo XVIII. Conviene pararse también, frente a su Casa Consistorial y contemplar la hornacina que alberga la imagen del patrono local, San Vicente, así como acercarse hasta la Casa de la Guardia del Reino. No debe el visitante dejar de visitar la Fuente Vieja, la Nevera y las ermitas de Santiago, del Rosario y la de San Antón y Santa Lucia.


Ahora que se acerca la Semana Santa, es un buen momento para viajar a Used, pues esta está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón y entre sus recreaciones del Antiguo y Nuevo Testamento, nos ofrece una Compañía de Soldados romanos, digna de admiración.


La Tajadera estrena sección, bajo el título Recuérdame y en esta primera ocasión, nos trae hasta estas páginas, las figuras de los hermanos Muniesa Belenguer. Ambos médicos e hijos de Used. En el caso de José María Muniesa Belenguer, quien llego a ser alcalde de Zaragoza, se detiene nada menos que el Diccionario de la Real Academia de la Historia. Este profesor universitario, fue el impulsor del club Real Zaragoza y precursor de la actual liga española, tal y como la conocemos. Ambos fallecieron trágicamente en los prolegómenos de la guerra civil.


Por último, rendimos un sentido homenaje a la figura del recientemente fallecido Julián López Vicente, alcalde de Castejón de Tornos.


Nos vemos en el número 35. Hasta entonces, disfrutemos de la revista, de Aragón y lo mucho que tiene que ofrecer.

¡Consigue nuestra última edición!

Si quieres estar al día de nuestros reportajes, o disponer de nuestra revista física.