Edición 38, Junio 2022

Editorial

Menudo junio dejamos atrás. Calores propios de los veranos más intensos, con sus consiguientes incendios que, nos han sobresaltado e incluso puesto en riesgo a nuestros vecinos. Un pequeño tornado en Alcañiz, que ha dejado grandes daños en el este municipio del Bajo Aragón, o esas tormentas y bajadas de temperaturas, que nos han hecho volver a sacar algo de abrigo, todo ello a pesar de haber rebasado con creces el famoso cuarenta de mayo.

En la Tajadera, hay novedades, pues nuestro editor, un poco nómada, se ha trasladado hasta la ciudad de Daroca. Un municipio que, como todos los años, se vistió de gala para celebrar la centenaria fiesta de Los Corporales, un milagro que data 1.238 y cuyo conocido Sermón, se remonta a 1.414.

Pero además de estos contenidos, la revista se abre, como siempre, a dar a conocer nuevos e ilustres personajes aragoneses. En este caso, hablaremos del Maestro Ciruelo. Seguro que, a algún lector despistado, se le ha esbozado una sonrisilla recordando al popular Maestro Ciruela, que no sabía leer y puso escuela, del que ya José María Sbarbi y Osuna (1834-1910) da cuenta en su «Gran diccionario de Refranes».  

No es el caso de nuestro colaborador Pascual Sánchez. D. Pedro Sánchez Ciruelo (1.470 – 1.516), el más célebre de los matemáticos españoles del Renacimiento, nacido en Daroca, preceptor de Felipe II y catedrático de Teología de la Universidad Complutense de Alcalá, ciudad en la que fallecería. Miguel García Gargallo, nos trae de la mano a otro ilustre aragonés, en este caso de Fuentes Claras, nacido en el siglo XVII. D. Miguel Gómez y Cabello, religioso y escritor. Autor de los famosos Gozos a la Virgen del Pilar. Por último, en este apartado de apuntes biográficos, el músico José Félix Tallada, nos acerca a la figura de compositor y musicólogo Ángel Mingote Lorente. El último músico importante de la larga tradición musical darocense.

Pero la Comarca del Campo de Daroca, también vivió el pasado 14 de junio una jornada importante, en concreto en la localidad de Used, con un gran despliegue de autoridades e importantes invitados de la vida social y económica española. En concreto se puso de largo, el establecimiento hotelero «La Lozana. Palacio de la infanzonía». A esta nueva aventura empresarial le deseamos los mayores éxitos.


También encontraremos en estas páginas un reportaje sobre los drones y sus utilidades. Así como tres reportajes, a vuela pluma, sobre el Camino Real, las Antiguas Ventas y Posadas y, una asignatura que teníamos pendiente desde hace meses sobre la Celtiberia, una de las culturas más relevantes en diez comarcas aragonesas, entre las que se encuentran entre otras, además de Daroca, las turolenses del Jiloca, Sierra de Albarracín y la parte occidental de la Comunidad de Teruel.


No faltarán tampoco las gentes de nuestras comarcas en las páginas de la Tajadera.
Despedimos este editorial, desenado a los lectores que salgan que disfruten del merecido descanso y a nuestro editor, que no le frene la canícula, que ya está en puertas y nos amodorra a todos un poco.

¡Consigue nuestra última edición!

Si quieres estar al día de nuestros reportajes, o disponer de nuestra revista física.