Edición 56-57, Primavera 2024

Editorial

Todo a nuestro alrededor, a las puertas de esta primavera, se va volviendo loco. Fríos que suceden a lluvias y nieves, con temperaturas como un tío vivo que a veces te hacen taparte «hasta las cejas» y al día siguiente te sobra todo y buscas en el armario algo ligero, incluso de manga corta. No se preocupe el lector, que solo hablo del tiempo que, si lo hago de la política española, esa está para meterse bajo tierra y esperar al «día de la marmota» del año que viene. Que fatiguita solo de pensarlo.

Pero vayamos al grano, que son los con-tenidos de esta Tajadera, una edición gordita como se merece cuando abarca un par de meses como es el caso. Nuestro colaborador Manuel Gª Gargallo, nos acerca al «Programa de enseñanza social, trabajo» impulsado en 1948 por Fernando Mateo Ros que, tras ganar su plaza por oposición en 1942, estuvo como maestro de Fuentes Claras entre 1946 y 1954.

En este número, nuestro colaborador habitual Pascual Sánchez nos habla del vínculo existente desde 1.495 entre Da-roca y Carboneras de Guadazaón en la provincia de Cuenca. En este último se venera la Santa Hijuela que contuvo corporales y formas.

Los amigos de tomar «un digestivo» (normalmente licor de hierbas o pacharán) encontraran en el artículo de Fernando Álvarez de Toledo una propuesta para ese sugerente licor para tomar después de las comidas. En Aragón se prepara tradicionalmente, al menos desde el siglo XVIII, sobre todo con guindas, aguardiente, canela, nuez, rama de zarza y flor de clavel rojo, con distintas variaciones según la localidad. La tradición perdura especialmente en la localidad de Calamocha.

Nuestro editor, parece que despierta del letargo invernal y se ha echado a la carretera para añadir contenido a la revista. De modo que le ha puesto gasolina a eso que él llama coche (se parece más al Tronco móvil de los Pica piedra) y se ha ido hasta Herrera de los Navarros y la localidad de Olvés, a entrevistar a sus alcaldes.

Ricardo Bruna, quien ganó las últimas elecciones en Caminreal pero no con-siguió la alcaldía por la unión del PP y el PAR, cuenta con una entrevista en la que nos describe la realidad política, vista desde su óptica, de la localidad. No siempre ganar por mayoría, te da el gobierno, algo que, en las administraciones locales, a lo que deberíamos dar una pensada. No es lo mismo hablar de las Cortes Generales que de los pequeños municipios.

También hay un espacio para la entre-vista de los concejales de Utrillas en el área de Patrimonio y Turismo (Antonio Fontenla) y la de festejos (Estrella Sánchez).

Desde hace más de 50 años, Metálicas Lázaro inició su andadura allá por 1970 de la mano de Francisco Lázaro Muñoz. Esta empresa de Caminreal, se ha dedicado a las estructuras metálicas, ya sean industriales o decorativas, abriéndose paso en el mercado aragonés como una mercantil estable y próspera. Hasta estas páginas traemos un reportaje que destaca esta actividad empresarial y familiar y que muestra parte de la razón de su éxito.

Sé que alguna cosa me dejo, pero el lector de la Tajadera que es siempre gene-roso, me sabrá perdonar. De lo contrario, puede usted echarle la culpa al Editor, cuyas socorridas espaldas, llevan aguantando mis gansadas desde que nació esta publicación.

Nos vemos en la próxima.

 

¡Consigue nuestra última edición!

Si quieres estar al día de nuestros reportajes, o disponer de nuestra revista física.