Edición 48-49, Especial Verano 2023

Editorial

Menudo inicio de verano, entre las urnas, los pactos, las tormentas y la canícula, pero parece que este Aragón nuestro lo aguanta casi todo. En esas disquisiciones electorales ha entrado nuestro editor. Un jardín peligroso, con plantas carnívoras y serpientes acechantes, bien es cierto que para engullir a nuestro editor hacen falta varias plantas y algunas boas.

Pero yendo a los contenidos de este número, Pascual Sánchez nos acerca hasta el municipio ribereño del rio Piedra para presentarnos uno de los atractivos de la localidad, amén de sus paisajes. Nos hemos de retrotraer a 1.370, en los años del reinado de Pedro IV, cuando un mosén al realizar la consagración, dudo de la transubstanciación de la sagrada forma y de dicha duda, nace un milagro, lleno de vicisitudes y traslados que nos deja esta fabulosa historia.

Fuentes Claras y la restauración de su órgano, son el objeto del artículo de Manuel García Margallo en estas páginas. Un instrumento ubicado en la iglesia de San Pedro, un templo gótico-renacentista construido en el Siglo XVI, que es de obligada visita.

El camino de los Almorávides hasta Cutanda, nos lo cuentan los historiadores turolenses Rubén Sáez Abad y Javier Ibáñez González expedición que discurre por la ruta entre Teruel y Zaragoza atravesando los valles de los ríos Alfambra y Pancrudo, siendo Cutanda uno de los hitos del camino.


La salud de los darocenses está en buenas manos, al menos eso se desprende de las entrevistas con el Dr. Castaño (jefe del servicio) y con Florentín Lavilla (el conductor de la ambulancia)
Pero como lo de nuestro editor es un no parar, la revista nos lleva hasta la localidad de Manchones, donde entrevista a su reelegido alcalde Francisco Pardillos. Pero no solo abordamos su figura como alcalde, también su nombramiento como presidente de la presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo Santo Tomás de Aquino de Daroca. Como esta es una revista de viajes (entre otras finalidades), no deje el lector de llegarse a Manchones y pararse la iglesia parroquial de la Conversión de San Pablo y la ermita barroca de la Virgen del Pilar, de finales del siglo XVIII, así como la ermita de San Roque, la casa consistorial y los peirones de San Pablo, San Vicente y San Gregorio. Entre las visitas, también recogemos la entrevista al alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio aquí meceré la pena pasear por el pinsapar o visitar la Iglesia parroquial de San Bernabé, construida entre los siglos XVII y XVIII, así como la Ermita de San Nicolás.


Reseñamos también algunos negocios que intentan abrirse paso en estos parajes de Daroca y el Jiloca, el nuevo estanco y tienda de menaje del hogar: El Rincón de Vir; y una bodega subterránea del s.XVIII en Almonacid de la Sierra, Libre y Salvaje. Y, por último, un vivero («garden center») ubicado en la antigua estación de ferrocarril de Luco de Jiloca. También las expresiones que se usan en la tierra y los pueblos que nuestro editor recomienda visitar este verano, forman parte de este número.


Feliz verano a todos y recordad que es tiempo para el descanso y el ocio, salvo para aquellos que viven del campo y se encuentran con más faena que de costumbre.

¡Consigue nuestra última edición!

Si quieres estar al día de nuestros reportajes, o disponer de nuestra revista física.