Edición 54-55, Año Nuevo 2024
Editorial
Nueva edición de la Tajadera. Una edición doble y bimestral, pues hecho un pequeño sondeo entre los lectores, estos prefieren una publicación más densa y para nuestro editor, los deseos de los lectores son órdenes.
Normalmente en los editoriales, suelo citar los nombres de los colaboradores, siendo esta una forma de agradecimiento a su labor impagable. Pero siempre hay una serie de artículos sin firma. Estos son fruto del trabajo del editor, José Manuel (alias Manel) Marina que, en su modestia, no firma ninguno, aunque le lleve mucho tiempo elaborarlos.
Pascual Sánchez, trae a estas páginas un accidente ferroviario ocurrido en 1928 en el túnel de Villarreal de Huerva. Y continuando con el mundo ferroviario, nuestro colaborador Manuel Gª Gargallo, sigue erre que erre con su querido Fuentes Claras y nos habla del ya desaparecido apeadero de la línea Teruel-Calatayud.
El campo y la agricultura darocense es el objeto de colaboración en este número por parte de Fernando Álvarez de Toledo, una actividad que ha sido y en buena medida es el medio de sustento de la comarca y que aún sirve para retener población en la zona.
Ya en Daroca se entrevista con el concejal y consejero comarcal de VOX Alfredo Llop. También el párroco de Daroca tiene algo que contar en nuestra publicación, así como el Agente de Desarrollo Local.
Nos acercamos al turismo rural de nuestra tierra de la mano del presidente de su asociación Jesús Marco. Y sin salir del ámbito turístico Manel hace una valoración de la situación del sector de la hostelería darocense.
No podría faltar una mirada hacia la cultura y nuestras tradiciones, esta vez hablamos con una jotera, madre de Paco Pardillos, alcalde de Manchones. Nos referimos a la darocense Sira Marín.
Estos son, básicamente, los contenidos de este número doble, de modo que nos despedimos hasta la próxima, si es que el editor sobrevive a los fríos e inclemencias del tiempo y no se nos pilla un pasmo, como tiene por costumbre. La próxima vez que nos veamos ya será primavera y es de imaginar que el tiempo vaya mejorando.