Edición 60-61, Julio 2024
Editorial
Con la amenaza de un verano achicharrante y esas «noches tropicales» que nos anuncian no solo los meteorólogos sino también los amantes de las cabañuelas, afrontamos un inicio de verano que aún, por suerte, no ha desplegado toda su potencia.
Para serenar los ánimos y disfrutar de una lectura amena, qué mejor receta que La Tajadera, que en este número nos trae buenas historias.
Nuestro colaborador, Pascual Sánchez, nos invita a un paseo extraordinario en torno a uno de los elementos más representativos de Daroca, sus murallas y sus puertas. Sus orígenes musulmanes y sus vicisitudes, pues debieron ampliarse y modificarse con el tiempo, al crecer la población y enfrentarse a nuevos conflictos como la Guerra de los dos Pedros, así como a la invasión napoleónica y las guerras carlistas. Este mismo colaborador nos comenta Los Medievales de la ciudad, declaradas de interés turístico, que tendrán lugar entre los días 26 y 28 de julio.
La figura del alcalde republicano de Fuentes Claras, Enrique Esteban Julbe (1893 – 1968) es abordada por otro de nuestros colaboradores habituales, Manuel García Gargallo, quien nos acerca a la figura de este militante de izquierdas y sindicalista, que dejó huella en el municipio turolense.
Torralba de los Frailes y su Escuela de Escalada, vienen a La Tajadera de la mano de José Vázquez Acero. Situada a unos 35 kilómetros de Daroca e inaugurada en 1994, cuenta con unas 100 vías repartidas en 8 sectores. En este municipio de 72 habitantes, se pueden admirar (para los que no sean amantes del deporte de la escalada) tanto su castillo como la iglesia parroquial consagrada a Virgen Blanca. Cuenta también con tres ermitas: la de San Juan, en la carretera de Used; la de Belén, en el camino de las Hoces y la del Santo Cristo, cerca de la población, y con esculturas del siglo XV en su interior.
Nuestro editor, ese correcaminos al que no arredran ni los hielos del invierno ni los calores veraniegos, sigue recorriendo la zona y se entrevista con el alcalde de Monreal del Campo, Mario Latorre Ro, quien nos pone un poco al día del carácter de esta localidad de la Comarca del Jiloca, una de las más grandes y que cuenta con más de 2.500 almas. Para los viajeros que se acerquen hasta allí conviene pararse en las Casas de Palacio, la torre del Castillo, el entorno natural de «Los Ojos de Monreal», y el Museo del Azafrán.
También nos acerca hasta una de las localidades famosas por sus brujas, Jabaloyas. Esta pequeña localidad de 64 habitantes ha querido resaltar ese detalle para atraer a los viajeros. Según la tradición oral, cuenta la leyenda que las brujas con sus escobas sobrevuelan el Monte Javalón en noches de tormenta. Por si las moscas, nuestro editor decidió acudir al municipio un día despejado y, por supuesto, antes del atardecer, por si las moscas. Sus pasos también le han llevado hasta la Sierra de Albarracín, en concreto a Guadalaviar, situado a 1500 metros de altura y que luce con orgullo su pasado trashumante. También es nudo hidrológico donde se dan nacimientos de ríos como el que lleva el nombre del pueblo y que incorporará finalmente sus aguas al Turia.
La localidad de Villahermosa del Campo también nos trae novedades, ya que su bar estrena nuevos gestores. En ese trasiego de caminos que se trae nuestro editor, siempre hay sorpresas y encuentros que traer a La Tajadera, así como alguna propuesta para disfrutar del verano en estas tierras.
Un libro ha llamado la atención de nuestro editor: El linaje de los caballeros de Hinojosa (familia Calvo) de Roberto Marco Yus, en el que se aborda la historia de esta familia destacada tanto en el período de la Ilustración como en las contiendas carlistas del siglo XIX.
Hasta aquí nuestro editorial y contenidos. Que el verano sea llevadero y hasta pronto.